Pintando Poesía | Biografía
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PALOMA FADÓN SALAZAR

Bilbao 1959

 

 

Comenzó los estudios de Bellas Artes en 1976 en la Escuela Superior de Bilbao para trasladarse tres
años más tarde a la de Madrid donde obtendría el título de Profesora de Dibujo en 1981, tras ser
incorporada la institución a la Universidad como Facultad realizó la tesina de convalidación sobre
“Las estructuras industriales de Luis Badosa” una revalorización de las mismas a través del color,
obteniendo el título de Licenciada en 1982.

 

Se trasladó a la Universidad Columbia de Nueva York durante un año impulsada por el arte moderno
quedando profundamente impresionada sin embargo por el arte antiguo de Oriente expuesto en el
Museo Metropolitano que ya de forma irremediable pasó a formar parte de su vida.

De vuelta en Madrid dedicó cuatro años a la enseñanza del arte en educación secundaria dentro de
la Institución Educativa Logos además de como profesora y coordinadora de las actividades
extraescolares, como accionista al comprar el colegio junto a un grupo de profesionales motivados
por la renovación educativa acompasándola a su tiempo, codirigiéndolo durante 2 años.
Aprovechó ese periodo de tiempo para realizar los cursos de doctorado que avivaron su interés por
el arte oriental como investigación para su tesis, obteniendo una beca del Ministerio de Asuntos
Exteriores para realizar cursos de postgrado en la R. P. China.
En 1986 partió hacia Beijing y Hangzhou donde permanecería 3 años estudiando en la Facultad de
Arte Tradicional Chino tanto la pintura de paisaje como la caligrafía, centrando sobre esta última
disciplina la investigación de su tesis doctoral que con el título “»El Tiempo en la Caligrafía”» leyó en
la Universidad de Granada en 1992.

En 1993 regresó a la R. P. China para enseñar en la Universidad de Beijing permaneciendo otros 3
años, compaginó sus clases con el trabajo en su propia obra, profundizando en su expresión artística
siguió caminando en la incorporación de la grafía del español a la caligrafía china, asimilando la
técnica, la ética y la estética del arte caligráfico oriental a la de su lengua materna en busca del
gesto que asimilara su realidad occidental con su etapa de aprendizaje en China que pasó a formar
parte de su propia evolución identificándose con su ser más íntimo.

 

En 1996 recibió una ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional para la publicación
de la tesis que se materializó en el libro “Pintando el Presente, la Caligrafía en China” en la editorial
Perfils, así como una exposición de la obra presente en el libro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
en 1997.
Le siguieron otras publicaciones:
“Breve Historia de la Caligrafía China” en Historia 16, Madrid del 2002.
“Manual Práctico de la Caligrafía Oriental” en Comares, Granada del 2005.
“Breve Historia de la Pintura China” en Comares, Granada del 2006.
“Kana, Alma de Mujer. Ensayo sobre Caligrafía Japonesa” en Shinden, Barcelona del 2008.
Viendo Poesía en Mandala Ediciones, Madrid 2016
Recibiendo una beca de la Century Cultural Foundation de Kamakura en Japón durante el año 2006
para completar el ensayo en el Centro Internacional de Investigación para Estudios sobre Japón
(Nichibunken) de Kyoto.
También ha escrito el epílogo al libro “35 días en China, el despertar del dragón” de dos periodistas
del diario La Vanguardia de Barcelona a los que guió a través de su viaje, texto publicado en Ediciones
Península en 1997.
Aportaría el capítulo “El Tiempo de la Creatividad” publicado en “Los Tiempos de la Libertad” en
Ediciones del Serbal, edición al cuidado de Emilio J. García Wiedemann en 1998.
Y otros artículos en diferentes revistas de ámbito nacional e internacional.

13 exposiciones de su obra llevando su Pintura de Palabras hasta la poesía que es el
compromiso mayor que un calígrafo puede asumir, siendo en concreto la poesía de D. José Saramago
la que ha inspirado su pincel en su último trabajo.
Facultad de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 1990.
Galería L´Asiathèque, París 1991.
Museo de Arte de Beijing, 1993.
Círculo de Bellas Artes, Madrid 1997.
La Corrala de Santiago, Granada 1997.
Sala Barrainkúa del Ayuntamiento de Bilbao, 1998.
Galería Artmonía, Madrid 2003.
Centro Cultural Alfredo Kraus, Madrid 2006.
Liceo Taoro, La Orotava, Tenerife 2006.
Instituto Cervantes, Tánger 2016
Biblioteca de Andalucía, Granada 2016
Sala de Arte y Literatura, Heidelberg 2018
Casa Porras, Universidad de Granada 2018

Su interés por hacer llegar el arte oriental al público español, teniendo en cuenta su muy lamentable
ausencia en las instituciones educativas del país, le ha llevado a impartir cursos y conferencias:
Círculo de Bellas Artes de Madrid en enero de 1997.
Corrala de Santiago de Granada en marzo de 1997.
Universidad de Alcalá de Henares en enero y febrero de 1998.
Universidad de Granada con el Seminario de Estudios Asiáticos en noviembre de 2003 y 2007.
Universidad de Alicante con el Departamento de Estudios Asiáticos en diciembre de 2003, enero de
2007, enero de 2008 y en programa la de enero de 2009.
Casa Asia de Barcelona en mayo de 2005.
Seminario de Cultura China para padres adoptantes de niños chinos con Andeni en Madrid, febrero
de 2006 y Tenerife, septiembre de 2006.
Jornadas culturales sobre China en Vitoria-Gasteiz en agosto de 2006.
I Jornadas de Adopción Internacional en Ponferrada en diciembre de 2006.
En congresos como el de Valladolid de la Asociación de Estudios del Pacífico en junio de 2002 y para
la enseñanza de la lengua china en noviembre de 2007.
En el Foro Español de Investigación sobre Asia Pacífico (FEIAP) en Granada en septiembre de 2006
y Valencia en septiembre de 2008.
Curso de Caligrafía China (18 h) de la Asociación Alcuino para la recuperación de la Caligrafía Antigua
en la Villa del Libro de Urueña, Valladolid en septiembre de 2008.
Cursos de verano sobre Arte y Cultura China en la Universidad de Cantabria (30 horas)

Con su página web pretende quedar al alcance de interesados e investigadores del Arte de Asia Pacífico, así como difundir su propia obra.
En su taller sigue trabajando, quedando a disposición para la consulta y venta de la obra que a lo largo de los años ha ido creando.